-El género literario:
El género literario de la Celestina no está definido, se discute si es una novela o un drama, ya que por su larga duración, su prosa y por los resúmenes que aparecen antes de cada acto, se la considera novela. Pero por estructura de dialogo se la considera teatro no representable. Lo que si sabemos seguro es que se trata de una novela dramática.
-El argumento:
El joven y noble Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, este enamorado de ella y le pide su amor, pero Melibea lo rechaza. Pero ya es tarde, Calisto ha caído rendido en los encantos de Melibea.
Aconsejado por su criado
Sempronio le recomienda que vaya a ver a la alcahueta Celestina para que lo
ayude. Pármeno, el otro criado de Calisto cuya madre fue maestra de Celestina,
opone ciertos reparos a la intervención de Celestina, pero ésta logra la
complicidad de los criados prometiéndoles ganancias y proporcionándoles
compañía femenina. La vieja alcahueta visita a Melibea, le ablanda el corazón
con mentiras y hechizos, y consigue que la joven proponga una cita con Calisto.
Como premio Celestina recibe una cadena de oro, la codicia la lleva a negarse a
compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola por lo cual
se van presos y son ajusticiados. Calisto, ajeno a todo lo que no sea su
pasión, los sustituye por otros y acude a una nueva cita.
Las prostitutas Elicia y
Areúsa, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto pero este solo
creará un alboroto, el cual hace salir a Calisto a ayudar a sus criados y al
intentar escalar el muro cae y muere. Melibea, tras explicar a su padre que su
vida no tiene sentido sin Calisto, se suicida arrojándose al vacío desde la
torre.
El padre de Melibea cierra la
obra manifestando su dolor y el sinsentido de un mundo regido por la Fortuna.
-Los personajes:
-Celestina: Lo
que la caracteriza es su oficio: lavandera, perfumera, maestra de hacer virgos,
alcahueta y un poco hechicera (el que
mayor reprobación provocaba). No solo es un tipo social, también es un ser
individual, tiene una personalidad propia que destaca por su talento en
seducción, engaño y perspicacia. Su mayor defecto será la codicia. Le acabará llegando
la muerte.
-Calisto:
representan el mundo de los señores. Jóvenes agraciados ricos y sin
preocupaciones, Calisto y Melibea protagonizan una historia de amor, pero su
actitud ante este sentimiento es diferente.
El esta muy enamorado, pero es incapaz de seguir los ideales
del amor cortés: sufre y padece pero no hace nada para alcanzar su amor, prefiere
que Celestina o sus criados trabajen por él, ni siquiera la muerte de estos
modifica su egoísmo. Logrando su deseo amoroso, se desentiende de la dama; será
ese momento cuando lo sorprenderá la muerte.
-Melibea: Por el
contrario Melibea; que al principio rechaza a Calisto, tal como socialmente le
corresponde, ama de manera personal, con sentimiento íntimo no exento de
conflictividad. Una vez que decide entregarse a Calisto nadie ni nada la
alejará de su propósito, una vez es muerto su amado, considera que su única
salida posible para ella es el suicidio.
-Otros personajes:
Además de otros criados y de personajes del mundo
contemporáneo habituales en la trama, tenemos a Elicia y Areúsa, prostitutas y pupilas de Celestina, y Alisa y Pleberio, padres de Melibea.
Las jóvenes tienes un importante papel ya que Celestina las
utiliza para atraer a Pármeno, y desatan la acción que conducirá a la muerte de
Calisto. Su dolor por la pérdida de Celestina y su deseo de venganza por la
muerte de los criadores les otorgan rasgos de individualidad.
Los padres de Melibea se presentan en la obra como
inconscientes y descuidados, ya que dejan sola a su hija con Celestina, cuyas
mañas conocen. Su error, sin embargo, lo pagarán muy caro.
Sempronio y Pármeno: Dos criados de Calisto, gozaba del amor
(no cortés) gracias a Celestina, pero desean el dinero, son codiciosos, hasta
el punto de matar a la vieja alcahueta cuando esta se niega a entregarles la
cadena. En Sempronio, la codicia de los bienes materiales supera desde el
primer momento la lealtad debida a su amo.
Pármeno sin embargo, aisa a Calisto de lo incorrecto de su
conducta al contratar una alcahueta. Pero las ofertas de Celestina y el
desapego de su señor lo llevarán a su deslealtad.
-El tema:
Los temas principales que trata La Celestina son:
-El amor: se
muestra como una pasión incontrolada que ciega a los enamorados y los conduce
hasta un final trágico. Para hablar de este amor, Calisto utiliza el lenguaje
culto.
-La codicia: Es
otra pasión incontrolable que ofusca a los personajes y lo hace desear más i más
egoístamente. Se aprecia en casi todos los personajes.
-La fortuna:
aparece al igual que en la poesía como un amor ciego y arbitrario, responsable
de las tragedias humanas.
-La magia: Es
utilizada por Celestina para despertar la pasión amorosa en Melibea. La
sociedad de la época creía en las fuerzas divinas, ocultas de la naturaleza y
también en la magia.
-El paso del tiempo:
del que son conscientes los personajes, les empuja al goze desenfrenado del
presente.
-La muerte:
Carece del significado transcendente que le dio Jorge Manrique. Es un mero
final de la vida, resultado de una serie de causas encadenadas, entre las que
se encuentran las conductas desordenadas de los personajes.
En este tratamiento del tema podemos descubrir un propósito
moral por parte del autor de La Celestina.
-Intención de La Celestina:
El objetivo o intención de la
Celestina a pesar de su brusquedad u obscenidad es de carácter didáctico ya que
intentan prevenir a las jóvenes de la época sobre las trampas de las alcahuetas1
que intentaban minar2 su recato3, y advertir a los
jóvenes de todas las épocas sobre las locuras del amor, sobre el sentir el amor
como único y más importante en sus vidas y sobre todo a que si no es algo que
se domina, puede traernos graves problemas.
-Estilo:
El estilo de la Celestina es un estilo muy variado, ya que cada personaje habla como le corresponde desde una perspectiva realista y desde su clase social. Por ejemplo, la clase alta como es Melibea, refleja el habla culta de la época, con un gran uso de figuras retóricas y preñados de cultismos, además de citas grecolatinas y párrafos largos; mientras que los criados y las prostitutas usan el habla callejero, frases más cortas, con refranes del pueblo, espontáneo y coloquial.
De esta
manera, Celestina es un personaje que se mueve entre estos dos ambientes, y se
adapta con una gran facilidad, ya que con Calisto usa la gran retórica, pero
con sus compañeros y criados usa el lenguaje popular.
1Alcahuetas: Es la persona que facilita los
encuentros amorosos o que trabaja para otra persona con el fin de conseguir
esas relaciones.
2Minar: Consumir poco a poco o debilitar una
cosa. Especialmente las fuerzas, salud o la alegría de una persona.
3Recato: Cautela o reserva con la que se hace o
dice una cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.